Sin categorizar

El mejor ingeniero eléctrico de la historia.

Como parte del mes del Ingeniero, en SERTES te traemos la historia de uno de los inventores más grandes de la historia y un ingeniero eléctrico notable.

Nikola Tesla nació en Croacia en el año de 1856, dedicó su vida a crear soluciones para diferentes problemas eléctricos, así como crear máquinas o equipos que hicieran la vida diaria más fácil.

En 1881 viajó a Viena para trabajar en la Compañía Nacional Telefónica, después se trasladó a París para trabajar con la Compañía Edison y en 1884 se mudó hasta Nueva York para trabajar directamente con Thomas Alva Edison.

Entre Edison y Tesla hubo muchas diferencias a la hora de plantear y ver los resultados de su trabajo. Esta disputa dio paso a la guerra de las corrientes.

La guerra de las corrientes

La guerra de las corrientes fue una disputa pública, donde se ponía en juego la seguridad de los dos tipos de corrientes que existían. Thomas Alva Edison defendía los Sistemas de Corriente Continúa que su compañía proveía, mientras que Nikola Tesla defendía su propio Sistema de Corriente Alterna financiado por la compañía Westinghouse Electric.

A pesar de la popularidad y la confianza que se tenía sobre Edison el Sistema de Corriente Alterna de Tesla predominó para la distribución de electricidad, incluso la seguimos utilizando actualmente.

Las mayores aportaciones del ingeniero eléctrico Nikola Tesla para el mundo

La Bobina de Tesla

A lo largo de su vida Tesla registró más de 300 patentes, pero fue en 1891 cuando registró uno de sus más grandes inventos, un transformador eléctrico al que hoy le llamamos la Bobina de Tesla. El objetivo principal de este equipo era el de transmitir energía eléctrica sin la necesidad de conductores, sin embargo la eficiencia de esta máquina era muy baja, por eso su uso fue abandonado.

Aún así estas bobinas pueden encontrarse en aplicaciones muy específicas como torres de alta tensión o experimentos.

Lámparas de Descarga de Gas

El ingeniero eléctrico Tesla fue uno de los pioneros en desarrollar esta tecnología, aplicando este invento en letreros luminosos, aunque como tal el gas neón no se descubrió hasta 1898 y la primera lámpara se presentó en 1910 por el francés George Claude, diversas referencias hablan sobre una demostración que Tesla realizó en 1893 en la Exposición Universal de Chicago que sentó las bases para estos aparatos.

Los Rayos X

En un experimento con tubos de descarga en 1894 Tesla se dio cuenta de que aparecía una radiación que dañaba una película fotográfica almacenada cerca, sin embargo sus notas se perdieron durante un incendio en su laboratorio en marzo de 1895.

Ese mismo año William Röntgen anunció que había descubierto los rayos X, experimentando con un tubo de Crookes similar al usado por Tesla. Después de eso Tesla diseñó fácilmente su propio sistema de Rayos X. El obtuvo una de las primeras imágenes del cuerpo humano con rayos x, a las que llamó sombragrafías, las cuales superaban en calidad a las que desarrolló Röntgen.

Motor de Inducción

Aunque debería compartir este honor con Galileo Ferraris ya que ambos desarrollaron máquinas parecidas en el mismo periodo de tiempo, el motor de Tesla fue escogido por el magnate George Westinghouse para competir con General Electric y Thomas Edison, por esto Tesla es citado como el inventor del motor de inducción.

Control Remoto

control-remoto-nikola-tesla-ingeniero-electrico-sertes

Tesla diseñó el primer sistema de control remoto por radio y en 1898 manejó sin cables un pequeño barco en una feria de electricidad, ante el asombro de un público dividido, el cual pensaba que Tesla tenía poderes telequinéticos y quienes buscaban un truco dentro del barco. Este pequeño invento fue el precursor de los drones y el mando a distancia de la TV.

Si quieres ver más información como esta Haz Clic Aquí.

Visita nuestras redes sociales Facebook y Linked In

Deja una respuesta