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Gestión de proyectos industriales, así debes realizarla.

proyectos industrales

La gestión de proyectos industriales, en principio no difiere mucho a la administración de proyectos tradicional. En ambos estilos de proyectos, se define qué es lo que se quiere alcanzar, los objetivos de ese proyecto en concreto y se detalla la forma en la que se va a proceder.

Existen diferentes tipos de proyectos industriales, en función de los objetivos perseguidos por cada uno:

Tipos de proyectos industriales

  • Proyectos de instalaciones y plantas industriales. Estos proyectos tienen como fin la construcción de instalaciones o plantas industriales para sectores como la metalurgia, para centrales de energía eléctrica o plantas de procesos, entre otros.
  • Proyectos de líneas y procesos de producción industrial, a través de los que se diseñan y ponen en marcha las líneas, redes y sistemas de producción necesarios para la elaboración de productos.
  • Proyectos para el diseño de máquinas, equipos y de aquellos elementos que componen estas máquinas. Estos proyectos comienzan con el diseño de prototipos hasta que la máquina o equipo están creadas.

Estos tres tipos de proyectos, a pesar de tener fines dispares, comparten las fases y estructuras necesarias para su desarrollo y gestión.

Como en muchos otros proyectos, las fases en las que se estructura la gestión de proyectos industriales son cuatro:

Fase de diseño o planificación.

Se lleva a cabo un estudio previo del proyecto, un análisis inicial, para valorar la viabilidad del proyecto antes de ponerlo en marcha. Este estudio se realiza teniendo en cuenta las bases establecidas por los clientes o por la propia empresa, en función de si el proyecto es interno o externo.

Algunas de las cuestiones claves que se deben tener en cuenta durante esta fase es la normativa legal vigente, que muchas veces limita la puesta en marcha de estos proyectos.

Todos estos datos deben reflejarse en un documento que servirá de guía para la puesta en marcha del proyecto y como referente para explicar o presentar el proyecto a clientes o inversores.

Fase de Ejecución. 

Es el momento en el que se llevan a cabo las acciones planificadas. A lo largo de todo este proceso, el seguimiento y evaluación continua son imprescindibles para detectar a tiempo posibles desviaciones y poner en práctica posibles soluciones que eviten o minimicen las consecuencias.

Fase de entrega.

Constituye la última fase del proyecto. En esta fase se procede a la entrega del proyecto. Lo ideal es que tras la entrega finalice el proyecto, sin embargo no siempre es así.

Tras la entrega se hacen comprobaciones, seguimientos y se ofrece asistencia técnica, hasta que se cumplen todas las condiciones establecidas inicialmente.

Seguimiento y control

Una vez entregado, comienza realmente la última fase que es la de seguimiento, control y asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los requerimientos estipulados desde el principio.

Una correcta gestión de proyectos ayuda en la reducción de los costos del proyecto, además aumenta la eficiencia, mitiga los riesgos y optimiza los recursos. Incluso con el costo añadido de invertir en un gerente de proyecto, las organizaciones ganan mucho más.

En SERTES, 35 años de trabajar en proyectos industriales nos respalda, por esto te compartimos esta información útil para ti y tu empresa.

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