Noticias, Sin categorizar

Mejora la seguridad industrial en tu empresa con estos consejos

Seguridad industrial

La seguridad industrial cobra especial relevancia con la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los colaboradores mediante la implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), para así identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a los peligros detectados.

Los peligros principales que se deben evitar cuando se utilice un generador son el envenenamiento por monóxido de carbono (CO) causado por los gases emitidos por el motor, electrochoque, electrocución, fuego y quemaduras.

Aplicar estas medidas ayuda a reducir la cantidad de bajas, la incidencia de indemnizaciones y requerimientos por parte de la autoridad laboral, aqui te presentamos 5 consejos para optimizar la seguridad de los operadores, técnicos, supervisores y directivos. 

1. Incentiva la atención y la concentración para mejorar la seguridad industrial.

Como mencionamos anteriormente, trabajar con generadores eléctricos involucra muchos peligros debido a los diferentes componentes de estos equipos, por este motivo, es fundamental ejecutar los procedimientos con plena atención y conocimiento.

La exposición a agentes químicos o físicos, los dispositivos móviles e, incluso el cansancio, pueden convertirse en factores que exponen al trabajador a situaciones peligrosas.

2. Pon en marcha capacitaciones y entrenamientos.

Es imprescindible que la empresa invierta en la capacitación de sus trabajadores, puesto que estas instancias preparan a los recursos humanos organizacionales para identificar y evaluar los riesgos y así, mitigarlos. 

Existe una estrecha relación entre capacitación y seguridad industrial, una vez que los trabajadores entrenados logran comprender y seguir la política de seguridad con más empeño y cuentan con el conocimiento necesario para actuar ante situaciones de emergencia o imprevistas, es posible reducir la cantidad de accidentes y fortalecer la cultura de seguridad en la planta.

 3. Automatiza los procesos.

El cómo mejorar la seguridad industrial va de la mano con la automatización de procesos, ya que gracias a los constantes avances tecnológicos, cada vez más equipos y sistemas automatizados asumen la ejecución de actividades peligrosas encargándose, de este modo, de actuar autónomamente en el caso de que se identifiquen riesgos potenciales.

Los generadores juegan un papel muy importante dentro de la automatización industrial de muchas empresas y negocios, ya que son imprescindibles para que muchos aparatos automatizados puedan operar de manera independiente sin problema, aunque no estén conectados en determinados momentos a la red eléctrica.

La automatización también promueve la seguridad cuando se utilizan múltiples sensores y tipos de software en conjunto con las máquinas, pues esas tecnologías innovadoras permiten detectar fallas y problemas en los equipos posibilitando, de esta manera, desenergizar rápidamente y enviarlos a mantenimiento.

4. Exige la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP).

Las empresas están obligadas a proporcionar EPP´s en carácter gratuito y acorde con las funciones de cada trabajador. En contrapartida, la organización debe exigir que los colaboradores utilicen estos equipos durante el desempeño de las actividades laborales. 

Para elevar el grado de compromiso de sus trabajadores, es recomendable que las empresas elaboren un documento de registro de entrega de los EPP´s, de esta manera, tiene un mayor control acerca de las condiciones de protección de cada individuo y comparte la responsabilidad inherente al uso de estos materiales.

 5. Implementa políticas y programas de seguridad.

El desarrollo de las políticas y de programas debe llevarse a cabo en la esfera estratégica. Es decir, los liderazgos de la industria necesitan crear y estimular una política de seguridad invirtiendo, orientando y previniendo la ocurrencia de accidentes tanto como sea posible.

Llevar a cabo las medidas referidas en este artículo potencializa la motivación de los colaboradores para el trabajo, hecho que resulta en una mayor productividad durante la jornada laboral y, por consiguiente, fomenta el alcance de los objetivos de la organización, determinados en los Key Performance Indicators (KPI´s).

Si te interesa más información de este tipo, puedes hacer clic aquí.

Visita nuestras redes sociales: Facebook y Linked In.