Existen diferentes tipos de mantenimiento industrial para asegurar el correcto funcionamiento de máquinas y equipos en una empresa.
Para maximizar su utilidad y garantizar que atiendan los plazos en tiempo y forma, la empresa debe priorizar la implementación de diferentes tipos de mantenimiento industrial. Gestionar adecuadamente el mantenimiento industrial se ha convertido en una de las funciones más relevantes, pero, ¿qué tipos de mantenimiento existen y cuáles son los más relevantes para tu negocio?
5 principales tipos de mantenimiento industrial y sus beneficios.
1. Mantenimiento correctivo
También se denomina mantenimiento reactivo. Bajo este contexto, aplica que cuando se encuentra una avería, se resuelve.
A pesar de ser una solución adecuada, este tipo de mantenimiento suele ser muy costoso, dado que actúa ante un caso de emergencia, cuando la máquina presenta una falla importante o cuando simplemente no funciona más.
Una solución correctiva puede convertirse en una expresiva fuente de egresos e impactar directamente en la salud financiera del negocio.
Es indispensable hacer hincapié en que este tipo de mantenimiento es fundamental para resolver problemas impredecibles y que realmente no pueden evitarse, así como para atender empresas que no cuenten con una elevada carga de producción. La empresa debe considerarlo como un proceso complementario a otros tipos de mantenimientos industriales más económicos, dinámicos y eficientes.
2. Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo consta de un grupo de actividades planificadas para anticiparse a las fallas de las máquinas y se dividen en dos grupos:
- Conductivo: Trabajadores emprenden tareas rápidas con el fin de verificar las condiciones de los equipos como una inspección sensorial o la revisión de la configuración.
- Rutinario: Abarca tareas que prescinden del desmonte de las máquinas como el engrasado, limpieza o cambio de piezas pequeñas.
Su carácter sistemático posibilita emprender instancias regulares de mantenimiento, asegurando de este modo que cualquier inconsistencia en el funcionamiento de las máquinas sea detectada rápidamente, evitando así que evolucionen y se conviertan en problemas que demanden instancias correctivas.
3. Mantenimiento predictivo
Consiste en un análisis constante de las máquinas con la finalidad de descubrir los parámetros normales de funcionamiento y alteraciones en sus variables, así como predecir problemas y fallas antes que ocurran y coloquen en riesgo su integridad.
4. Mantenimiento en uso
Consta de un mantenimiento de baja intervención y poco costoso que puede llevarse a cabo por cualquier colaborador que lidie directamente con los equipos o máquinas, puesto que abarca tareas simples de prevención como la observación de defectos evidentes y/o la limpieza e higienización.
5. Mantenimiento overhaul o cero horas
Acapara procedimientos y tareas que posibilitan dejar el equipo a «cero horas de funcionamiento», es decir, como si fuera nuevo. Sustituye todos los componentes y piezas desgastadas por nuevas, incrementando la vida útil de la máquina a largo plazo. Este recambio puede hacerse de forma gradual.
Se considera una solución eficiente e interesante pero costosa dado a que requiere la inversión de capital, tanto para la compra de nuevas piezas como para la instalación de las mismas y contar con personal capacitado para su ejecución.
Si te interesa más información sobre un plan de mantenimiento para tus equipos de generación de energía puedes hacer clic aquí.