Los sistemas UPS son una solución eficaz a las interrupciones en el suministro eléctrico. Estos problemas constituyen un reto para las empresas, las cuales requieren de un medio de protección de respaldo que brinde energía a sus sistemas productivos.
Las baterías de UPS si no se manejan bajo las condiciones de operación adecuada, sus componentes comenzarán a deteriorarse rápidamente.
Revisa temperatura y humedad
Los fabricantes establecen medidas de temperatura y humedad ideales para el funcionamiento de las baterías para UPS. En cuanto a temperatura, el rango recomendable es entre 22 a 28 grados centígrados.
Si la temperatura excede el rango recomendado, el tiempo de vida se ve reducido y en el caso de temperaturas extremas se corre el riesgo de explosión o deformación. En el caso de altas temperaturas, dada la presión interna que genera el calor; o bien en casos de bajas temperaturas, el gel interno de la batería se congela o cristaliza, afectando los periodos de carga y descarga de la batería, así como su impedancia.
Por otra parte, la humedad puede ser el 100% siempre y cuando no se presente condensación, es decir, que las moléculas de agua en estado gaseoso se convierta a un estado líquido.
Diferencia entre mantener el UPS en funcionamiento o almacenado
Las baterías para UPS requieren de un tiempo de mantenimiento o de recarga para mantener su vida útil. Es importante conectarlo y ponerlo en funcionamiento para que la recarga se lleve a cabo, eventualmente, lo recomendable es que cada 6 meses se realice esta actividad.
Si las condiciones no son las adecuadas, se recomienda hacer este mantenimiento cada 2 a 3 meses para ayudar a que las baterías para UPS mantengan su calidad y funcionen de la mejor manera por más tiempo.
Ajuste de baterías para UPS
Es fundamental revisar que los puntos de conexión se encuentren bien ajustados. Este ajuste se debe revisar una vez al año, debido a que existen pequeñas vibraciones provenientes del entorno que tienden a aflojar las terminales de las baterías.
Las terminales flojas pueden generar arcos eléctricos al interior de la batería. Este fenómeno derrite el casco de la batería, derramándose el ácido y puede provocar un incendio.
Las baterías de las UPS tienen una duración aproximada de entre tres y cinco años. Si necesitas ayuda con tus equipos UPS, puedes hacer clic aquí, tenemos un equipo listo para atenderte.
Si te interesa más información sobre este tipo de productos para tus proyectos, puedes hacer clic aquí.