En México la infraestructura eléctrica presenta varios problemas. Uno de ellos es que carece de modernidad y mantenimiento, lo cual causa importantes pérdidas anuales. Por ello, las tecnologías y soluciones energéticas en media y baja tensión son indispensables en la prevención de fallas.
Pero primero ¿Qué son las soluciones energéticas en media y baja tensión?
Al hablar de instalaciones eléctricas, es imposible no mencionar sus tres tipologías: alta, media y baja tensión. Pese a que las tres son importantes, las dos últimas resultan imprescindibles en las actividades de la mayoría de los segmentos.
En todo el mundo, los segmentos de baja y media tensión son clave para garantizar, por un lado, el óptimo funcionamiento de muchas fabricas y empresas. Por otro lado, contribuyen a asegurar el suministro en comercios y viviendas.
Una duda habitual al tratar el tema de instalaciones eléctricas es la diferencia entre alta, media y baja tensión. Estos conceptos se refieren al tipo de tensión de un circuito eléctrico; también conocida como voltaje.
La media tensión se usa para transportar la energía desde las subestaciones hasta bancos de transformadores. Estas tensiones son mayores a 1kV, pero menores a 25 kV. La baja tensión es la empleada en el alumbrado público, el hogar y las industrias. En estas últimas se usan tensiones de 220 y 440 volts de corriente alterna y en las casas van entre 110 y 220 volts.
¿Qué es un generador de baja tensión y para qué sirve?
El generador de baja tensión es un equipo que suministra potencial menor a 1000v, de acuerdo con la NOM 001. En baja tensión, la decisión final de tu equipo debe centrarse completamente en la capacidad y el costo, aunque siempre se puede crecer en capacidad, es decir, es posible sincronizar equipos, y si la capacidad total de estos no rebasa los límites de componentes de baja tensión, podrás seguir manteniendo dicha configuración.
Son ideales para aplicaciones como fuentes de alimentación de emergencia en espera de instalaciones como colegios, hospitales, oficinas y fábricas, así como para aplicaciones exigentes como telecomunicaciones, cogeneración, aeronáutica y transporte.
¿Qué es un generador de media tensión y para qué sirve?
De acuerdo con la NOM 001, se considera media tensión a potenciales superiores a 1000v, sin embargo los fabricantes de los alternadores solo llegan a producir hasta 13800v.
Se utilizan principalmente cuando se requiere de una importante cantidad de energía, y los componentes con su instalación en baja tensión, o son poco costeables o los límites de corriente son superados.
La elección de un equipo en media tensión dependerá del proyecto, y es por ello que más que elegir entre una gama amplia de alternadores, se consideran las ventajas de suministrar el equipo en media tensión.
Algunos casos de uso son los siguientes:
- El Sistema de Aguas de México ocupa un sistema de bombeo en media tensión para transportar aguas negras al sistema de drenaje profundo.
- En el ramo de la Minería, las locaciones son remotas y la ausencia de la Red Comercial obliga a este sector a generar su propia energía y en grandes cantidades. Por ello se ha recurrido al suministro de grupos electrógenos que se encuentran en paralelo generado en media tensión, o bien, a transformadores elevadores alimentando la carga en media tensión.
La decisión final debe contemplar un estudio de implementación entre cliente-proveedor y costo-aplicación, que garantice la eficacia para el proyecto. Además el mantenimiento en baja tención, así como el refaccionamiento de los componentes en baja tensión es mucho más fácil de obtener y conseguir, por lo que los tiempos de entrega y costos de estos son más accesibles.
Si te interesa más información sobre productos de este tipo para tus proyectos, puedes hacer clic aquí.